Desmantelar la «Educación».

Demasiad@s Niñ@s sufriendo en las Escuelas, Colegios y Liceos. Much@s Docentes y Paradocentes sufriendo también en su experiencia profesional.

Cuánt@s Madres y Padres aferrándose a una ilusión de «estabilidad» o «normalidad», por tener ell@s un trabajo y por ir sus hij@s al Colegio.

Cuántos rehuyendo ver que el fenómeno de la «escolarización» es mucho más profundo y sórdido que el ya complejo hecho de vestir uniforme y acudir 5 de 7 días a las «j-aulas».

¿Gratuidad?, ¿acceso universal?, ¡son sólo distractores!

No quiero un/a niñ@ más yendo «gratis» a un sistema que busca arrancarle su singularidad y la belleza única de su expresión de ser sintiente, so pretexto de «prepararle para insertarse en el mundo laboral», léase, convertirle en un ente funcional al absurdo sistema de producción de bienes y servicios, devenido en especulación. 


L@s niñ@s necesitan, antes que todo, un ambiente amoroso desde antes de ser concebid@s. Ecofactores positivos que disparen su desarrollo neurológico, físico, psicológico y social para luego estimularles en su deseo natural de conocer el mundo al que han venido.


No necesita el mundo niñ@s que deban aprender TODO de CADA área de lo conocido, pues ese intento horriblemente sostenido, genera dolor, frustración, discriminación y ese valor artificial de la competencia.
Nadie sobra en el planeta, y cada niñ@ necesita poder desarrollar aquello para lo cual se siente motivad@, a su propio ritmo y con la intensidad que le es natural.


A quienes ya debimos sobrevivir a ello, nos corresponde revisar los fundamentos mismos del constructo «sistema educacional» y generar para nuestr@s hij@s y niet@s, una modalidad de transmisión del conocimiento y, de sobremanera, de construcción de nuevo conocimiento, a partir de sus necesidades, de sus orientaciones e interés, de sus habilidades en desarrollo, de sus sueños y del genuino ejercicio de su libertad.


Carlos Ramón

(del 13/6/2015)

Publicado por

Carlos Ramón Silva

Escribo para desahogar. Es mejor que predicar en el desierto.

Deja un comentario